El parlamentario Juan Irarrázaval, quien además integra la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, responsabilizó al Ejecutivo por esta nueva alza en el pasaje del transporte público y acusó a la cartera liderada por Juan Carlos Muñoz de ser negligentes ante el alto nivel de evasión que vive el sistema de transporte público.
Tras el reciente ajuste de $10 en la tarifa del transporte público en la Región Metropolitana, el tercero en lo que va del 2024, el diputado republicano de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Juan Irarrázaval, anunció que citará a la instancia al ministro del ramo, Juan Carlos Muñoz, con el fin de que entregue los antecedentes sobre esta medida y explique los planes que se están implementando para contrarrestar a los evasores del sistema.
Según explicó el legislador, “el alza de las tarifas del Transantiago tiene que ver netamente con una mala gestión, no ha habido ningún incentivo para hacerlo más sustentable, y eso es porque han tenido ‘chipe libre’ en la Ley de Presupuestos por muchos años, donde piden y piden plata y donde esperamos este año se corte de una vez. En este Gobierno no ha existido ninguna política seria contra la evasión; por eso estamos por sobre el 38%. Estoy convencido que al Ministerio de Transportes sólo le interesa generar una cultura de gratuidad para mantener este negocio con fondos que no tienen fin”.
Irarrázaval agregó que “uno esperaría que por un alza se ofrezca un mejor servicio o que al menos vaya acompañada de medidas que bajen los costos del sistema. Pero ni lo uno ni lo otro. Esta alza de hecho es un subsidio directo a la evasión pagado por los chilenos honestos. Y el resto lo sustentan quienes no viven en Santiago vía Ley de Presupuesto. Es una vergüenza que no exista un plan de acción concreto del Ministerio de Transportes, no sólo para frenar estas evasiones, sino para hacerse cargo del problema de fondo, que es la cultura de la evasión del transporte público que ha fomentado la izquierda”.
En este sentido, el parlamentario republicano aseguró que “los mismos que quisieron ver arder a nuestro país, por treinta pesos de alza en el Transantiago, estén hoy día dándole visto bueno a esta nueve ajuste. No hay ningún interés por parte de este gobierno en buscar soluciones que alivien esta carga, que se suma a los gastos que deben enfrentar los chilenos, como tampoco en abordar el abandono en materia de transporte en que se encuentran las zonas rurales de la Región Metropolitana”.